Erik è uno dei bambini del programma delle Borse di Studio Eso Es.
I nostri referenti del Programma, in queste settimane stanno facendo visita alle famiglie per verificare gli esiti dell’anno scolastico appena concluso. Quello che segue è il loro racconto, una volta arrivati a casa di Erick.
Una bella storia di Natale che, sia pur indirettamente, coinvolge un po’ tutti noi.
Buona lettura!
__________
“El día 29 de octubre del año en curso siendo las 10 de la mañana y acompañado de Gladys nos presentamos a la Escuela Oficial Rural Mixta del municipio de Sumpango, del departamento de Sacatepéquez, para entregarle a la Directora de dicha escuela la nota para la visita y presentación del grupo de “ESO ES ONLUS”, programada para el mes de febrero.
Después de hacer el trámite correspondiente, nos retiramos de la escuela y como por ese sector vive el niño Erick y su familia y de quien no teníamos su certificado de calificaciones, fuimos a realizarle una visita llevándonos la sorpresa de que se encontraba tendido en el piso (de tierra) del corredor de su casa sobre un viejo trapo.
No podía hablar, tenía mucha fiebre y la cara y cabeza inflamadas; la mama de Erick nos indico que tenia 15 días de que le había empezado a doler una muela.
De ver el estado en el que se encontraba el niño y para evitar consecuencias más graves decidimos llevarlo urgentemente a la clínica de un pediatra de confianza, porque los hospitales debido a los problemas que ocasionó el gobierno, se quedaron sin medicinas y desatención médica.
El médico después de examinarlo le diagnosticó “CELULITIS EN CARA Y CUERO CABELLUDO, ADEMAS DE ABSESO EN LAS ENSILLAS”, indicándonos que se debía de tratar y si era posible hospitalizarlo de inmediato para poder contrarrestar la infección que podría acarrear graves consecuencias como la afección de su ojo izquierdo y cerebro si se dejaba sin atención, por lo que hizo una nota de referencia para el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, que cuenta con mejor atención.
En dicho hospital trabaja el dueño del microbús que rento para los viajes, con quien me puse en comunicación y por su medio se facilito de manera urgente su atención en la emergencia de ese hospital; los médicos inmediatamente lo atendieron de acuerdo a las indicaciones en la nota de referencia del pediatra, le aplicaron el medicamento intravenoso que requería y estuvo en observación por alrededor de 6 horas, al evaluarlo nuevamente ya se encontraba un poco mejor, por lo que decidieron que regresara a su casa por no tener espacio en dicho lugar y que siguiera con el tratamiento de antibióticos que le proporcionaron gratuitamente para su curación.
A los siguientes 8 días lo fuimos a visitar y ya se encontraba en un 90% mejor de salud y su familia agradecida con nosotros y más con todo el grupo de “ESO ES ONLUS” y su donantes porque todo lo hicimos en representación de ustedes. A los siguientes 8 días Erick acompañado de su mamá y un su hermano nos visitaron para entregarnos su certificado de calificaciones y nuevamente agradecer por lo que habíamos hecho por el. (En el hospital no nos permitieron tomar fotografías).
Los gastos en los que incurrimos fueron los siguientes:
Consulta con el Pediatra: Q. 130.00 (circa 15 euro)
Que gracias a ustedes y a su último envió los teníamos disponibles, que salvaron la vida de un niño que se sigue superando por ser alguien en la vida. “